Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


666
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 13 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Iribas al Sr. Vinader y al Sr. Trelles
Número y páginas del Diario de Sesiones 117, 2.939, 2.940
Tema: Carlistas. Reunión de secciones. Pregunta del Sr. Trelles sobre la Diputación provincial de Lérida

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Iribas tiene la palabra.

El Sr. IRIBAS: Siento mucho no ver al Sr. Ministro de la Gobernación en su puesto para tener el gusto de dirigirle una pregunta; pero ruego a sus compañeros que le hagan presente mi indicación. ¿Podrá decirme el Sr. Ministro de la Gobernación a cuánto ascienden los gastos ocasionados en Francia con motivo de la persecución carlista hecha por el Sr. Olózaga y nuestros cónsules? [2.939]

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Iribas, esa no es una pregunta de carácter urgente; lo mismo da que el Ministro de la Gobernación conteste a S.S. hoy mañana sábado, día de preguntas e interpelaciones: por consiguiente, déjelo V.S. para el día de mañana.

El Sr. IRIBAS: Entonces lo siento.

 El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué ha pedido la palabra el Sr. Vinader?

El Sr. VINADER: Para dirigir un ruego a la Mesa.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. VINADER: Aunque sé que S. S. para nada necesita que le recuerden sus deberes, porque los ha de cumplir exactamente, sin embargo, como podría ocurrir algún olvido, come sucedió en la última reunión de secciones, antes de la cual se habían presentado al Congreso algunos suplicatorios de jueces de primera instancia pidiendo autorización para procesar a varios señores Diputados; y como, sin embargo, las secciones no se ocuparon de esto, quisiera rogar al Sr. Presidente se sirviera disponer se reunieran éstas lo más pronto posible, a fin de que si tarda algunos días, no llegara el caso de una muerte, que parece tenemos próxima, sin que hubiera podido la comisión dar dictamen acerca de este particular, y el Congreso resolver si eran dignos de ser o no procesados.

Este es el ruego que hago a S. S., seguro de que reunirá, las secciones cuanto antes, y esto lo hago porque algunos Sres. Diputados ausentes, contra los cuales se ha dirigido suplicatorio, me lo han encargado así.

El Sr. PRESIDENTE: Accediendo a los deseos del Sr. Vinader, me enteraré de los suplicatorios que hay, y propondré la reunión de secciones lo más pronto posible.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué ha pedido V.S. la palabra, Sr. Trelles?

 El Sr. TRELLES: Para dirigir una suplica a la Mesa, puesto que no veo en su banco al Sr. Ministro de la Gobernación, y es que deseo que me conteste a una pregunta respecto del estado ilegal de la Diputación provincial de Lérida, de la que han sido despedidos 14 Diputados.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Trelles, hoy no es día de preguntas.

El Sr. TRELLES: No es pregunta; es súplica a, la Mesa de anuncio de la pregunta.

El Sr. PRESIDENTE: Sin perjuicio de que S. S., usando de su derecho, pueda hacer la pregunta el día que el Reglamento tiene al efecto designado, yo, accediendo a su súplica, se la anunciaré con mucho gusto al Sr. Ministro de la Gobernación.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL